Todos los 9 de noviembre se celebra en Madrid la fiesta de la Almudena, patrona de la ciudad, junto a San Isidro que se celebra el 15 de mayo.
Ante una inminente invasión musulmana, los pobladores del Madrid que por aquel entonces era una aldea, temiendo que su iglesia y su contenido fueran destruidos, decidieron tomar medidas. En su poder tenían una estatua de madera de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a España durante el primer siglo dC. Para proteger la estatua de los invasores musulmanes, los aldeanos decidieron esconderla en un nicho en la muralla de la ciudad. Durante casi cuatro siglos, la virgen permaneció oculta mientras los musulmanes ocupaban Madrid.
En el año 1085, el rey Alfonso VI de León "El Bravo" reconquistó la ciudad para los reinos cristianos de la Península. Según la leyenda, los cristianos tenían conocimiento de la existencia de la virgen oculta, pero no estaban seguros de su paradero. Sin embargo, ocurrió un milagro y la parte de la pared donde estaba escondida la estatua se desmoronó durante una procesión que se celebraba el 9 de noviembre, dejando la imagen a la vista, en presencia del rey Alfonso.
El título es de claro origen árabe, y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra "al-mudy" (almudín), que significa "depósito de cereales"; pero arabistas e historiadores especializados coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra árabe al-mudayna , que significa "ciudadela" o "fortaleza", debido a que se la encontró en uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega en el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid.
En el muro de la cripta, por la Cuesta de la Vega, se abre el nicho
donde está colocada la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid.
Imagen que, naturalmente no es la primitiva, la aparecida en el roto muro de almudena
árabe, cuando la conquista de Madrid por Alfonso VI; ni la tallada en madera,
hacia mediados del siglo XVI; ni siquiera la de tosca piedra, que ya conoció Mesonero
Romanos, y que conocimos muchos, gracias a Dios, destruida bárbaramente durante
las jornadas rojas de 1936. Sino de la piedra esculpida por Fernando Valero,
colocada en la hornacina el 10 de noviembre de 1941.
La imagen que se conserva actualmente en la catedral de Madrid es de estilo Gótico tardío, realizada posiblemente entre los siglos XV y XVI. Representa a María como reina con túnica rojiza y rico manto recamado, con vuelta en color azul, que cubre sus hombros y cae en pliegues tubulares por delante. Sostiene al Niño, desnudo, con ambas manos.
La imagen de la Virgen reposa en un trono de plata, de estilo Barroco, que fue regalado por la Villa de Madrid en el año 1640, reinando Felipe IV.
HIMNO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA
Salve, Señora, de tez morena, Virgen y Madre del Redentor.
Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor.
Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo que te venera y espera en Tí.
HIMNO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA
Salve, Señora, de tez morena, Virgen y Madre del Redentor.
Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor.
Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo que te venera y espera en Tí.
Salve, Señora, de tez morena....
Bajo tu manto, Virgen sencilla, buscan tus hijos la protección.
Tú eres Patrona de nuestra Villa.
Madre amorosa, Templo de Dios.
Salve, Señora, de tez morena....
No hay comentarios:
Publicar un comentario