viernes, 9 de agosto de 2024

FESTIVIDAD DE SAN LORENZO

FIESTAS DE SAN LORENZO
Misa solemne el 10 agosto a las 19:00 horas.

SAN LORENZO fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. Los Actos de San Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo, admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo, sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis, aunque también podría ser originario de Valencia, donde sus padres habrían residido un corto espacio de tiempo, viniendo a nacer el santo en esta ciudad. 

SAN LORENZO Y LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL
La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.
LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA
El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres y enfermos que él mismo había congregado y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».
MARTIRIO
Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca de Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción: Asado está, parece, da la vuelta y come). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio. El relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración.

Felipe II para conmemorar la victoria en la Batalla de San Quintín en 1557, hizo construir el Monasterio de San Lorenzo del Escorial con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio y agradeciendo la protección del mártir San Lorenzo.
IGLESIA DE SAN LORENZO 
Ocupa el solar que antaño ocupaba la sinagoga, que se comunicaba con la plaza de Lavapiés a través de la calle que hoy se llama de la Fe, llamada entonces calle de la Sinagoga. La pequeña iglesia se encontraba en un edificio pequeño de una sola nave y fachada sencilla, destacando la estatua de San Lorenzo en hornacina sobre la portada.  Se convierte en parroquia independiente en 1805. El 16 de junio de 1851 sufrió un incendio que afectó gran parte del edificio. Fue totalmente destruida al comienzo de la Guerra Civil Española y las obras de restauración fueron realizadas sin seguir el diseño original, siendo inaugurada de nuevo el 9 de agosto de 1950. Es un templo religioso de culto católico romano, se sitúa entre las calles Doctor Piga y Salitre en el castizo y popular barrio de Lavapies, centro de las celebraciones de la verbena de San Lorenzo en el barrio.
PROCESIÓN,  se celebra cada año el 10 de agosto en honor a San Lorenzo y los vecinos de Lavapiés acuden a su iglesia para salir en procesión desde, Iglesia de San Lorenzo, Calle Doctor Piga, Calle Argumosa bordeando la fuente, Calle Argumosa girar en Sombrerería, Calle Valencia, Plaza de Lavapiés, Calle Fe y entrada a la Iglesia, por Doctor Piga. 
La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos: aparecen los manolos, los chisperos.



VERBENA DE SAN LORENZO, son las fiestas del barrio de Lavapiés y las segundas fiestas de una 'trilogía' (Paloma y San Cayetano) que se celebran en el mes de agosto en el barrio de Lavapiés. Se celebra el 10 de agosto (fecha del fallecimiento de San Lorenzo en Roma). Desde finales del siglo XX se viene celebrando la verbena en la Plaza de Lavapiés y prolongándose por el eje de la calle de Argumosa (denominado popularmente como el boulevard de Lavapiés). Estas fiestas se suelen cubrir con escenas típicas del Madrid de comienzos del siglo XX, el denominado "castizo". Para ello se celebran concursos de bailes como el chotis. Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y la Virgen de la Paloma en el barrio de la Latina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario