jueves, 24 de octubre de 2024

OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

¡¡VEN A CELEBRAR LA FESTIVIDAD DE LA ALMUDENA CON NOSOTROS!!
La Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, se fundó el 29 de Marzo de 1989 tiene como objetivo principal difundir las costumbres y tradiciones de Madrid ciudad y su Comunidad promocionando su historia y cultura, cumpliendo este año su XXXV Aniversario. 

Está formada en la actualidad por once Agrupaciones de diferentes distritos de Madrid, pueblos de su Comunidad y la Casa de Madrid en Barcelona estando en continua convivencia en las fiestas madrileñas y representando canciones y bailes castellanos, goyescos, fragmentos de zarzuela y castizo de ambiente de verbena.
Está con la Cultura Tradicional de Madrid, es el conjunto de todo su saber, de todas sus creencias, de todos sus actos….Sus fiestas y costumbres, música, cantos, danza bailes….Su vestido, gastronomía….Su artesanía y arquitectura popular… Su literatura de cordel, romances, refranes…Sus juegos, ritos, tradiciones varias…Por ello, bien podemos decir que la Cultura Tradicional es la mejor carta de identidad y presentación de un pueblo. 
Madrid es una comunidad rica en tradiciones, que cuenta con un folclore propio y que vive con intensidad sus fiestas, verbenas y romerías.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
OFRENDA FLORAL A SANTA MARÍA LA REAL DE LA ALMUDENA.

VIERNES, 8 NOVIEMBRE.-
19.00 horas: Encuentro de las Agrupaciones de la F.G.T.M en la Plaza de Oriente-Palacio Real-Puerta el Príncipe.
19.00 horas: Todos las Agrupaciones participantes, iniciaremos la ofrenda floral caminando hasta la imagen situada en la explanada central entre la Catedral y el Palacio Real, portando su Estandarte, vistiendo los trajes típicos madrileños, castellano, castizo o goyesco.
Se podrá realizar la ofrenda con FLORES o PRODUCTOS  NO PERECEDORES.
Finalizada la ofrenda y en esta misma zona en el centro de la plaza se bailarán Chotis y Pasodobles, para todos los que quieran participar y asi rendir nuestro homenaje a la Virgen Santa María la Real de la Almudena, que continuará el día de la Festividad.

domingo, 18 de agosto de 2024

LOS CASTIZOS EN LAS FIESTAS DE LA PALOMA

Tras la celebración de las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo y como año tras año se viene haciendo, los socios de la Agrupación de madrileños y amigos LOS CASTIZOS  nos disponemos a participar en las fiestas más castizas de Madrid, la Virgen de la Paloma. 
Paseamos por las calles la vistosidad de los trajes chulapos que todos identifican con un Madrid casi perdido pero nunca olvidado.En nuestro empeño por preservar las costumbres de Madrid, recreamos a los tipos humanos que conforman su esencia, tiempo y cultura, porque básicamente el carácter de sus gentes, la fuerte identidad del colectivo popular de profundas raíces madrileñas, es lo que da a esta ciudad la impronta que la caracteriza.
Si estás interesado en conocernos y participar puedes dirigirte a:
Calle Olivar, 7 - 28012 Madrid - Tel.913.691.252  Móvil. 699.070.544
www.loscastizos.es  - correo@loscastizos.es
 
CHULAS Y CHULOS, ellas también conocidas por Chulapas o Chulaponas. La chulapa aparece por primera vez en 1839, son las típicas planchadoras de las Cavas, alegres y felices. Llevan claveles dobles y mantón con flecos. El Chulo viene a ser una compilación de los tipos anteriores pero con un toque de golfería, que en ocasiones rondaba el mundo de la delincuencia. Había chulos de baile, chulos de mujeres de mala vida, chulos de barrio..., pero su forma de vestir era siempre el mismo; grave, sentencioso, rígido, con pantalones abotinados y su pañuelillo siempre rojo o blanco liado al cuello y su particular forma de andar, reflejado perfectamente en el "Pichi" de Las Leandras.

LA VERBENA, originalmente se llama así a los actosa festivos de carácter popular realizados al aire libre y asociados a la celebración de las fiestas patronales de distintos bariios de Madrid. En su segunda acepción dice que verbena es "Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad".
Flor Verbena
El origen del nombre viene de una planta conocida popularmente como verbena, cuya presencia era muy abundante en Madrid, es una hierba perenne nativa del sudeste de Europa que alcanza hasta un metro de altura y que florece de mayo a julio, presentando racimos de pequeñas flores de color rosa, púrpura o azul pálido, de cinco pétalos.
Por tanto, no es de extrañar que se hiciera costumbre en Madrid acudir a los bailes populares celebrados por la noche con un ramito de flores de verbena en la solapa, en el caso de los hombres, y en el pecho, en el caso de las mujeres. Esto puede explicar la significación del vocablo genérico de 'verbena' para referirse a toda fiesta popular celebrada con baile y casi siempre por la noche.

PLAZA DE LA PAJAse encuentra en la zona conocida como Madrid de los Austrias, en el centro histórico de Madrid, concretamente en el denominado barrio de La Latina. La atraviesa de norte a sur la Costanilla de San Andrés, próxima a la calle de Segovia, y a ella confluyen diferentes vías de trazado medieval, la calle del Príncipe de Anglona, calles del Alamillo, del Toro, de Alfonso VI y de Redondilla.
Plaza de la Paja 1860
La plaza fue el centro neurálgico de Madrid durante la Edad Media, los siglos XIII y XIV y constituía el foco comercial de la ciudad, como lugar de mercado. Más tarde en el XV entró en decadencia cuando se ordenó construir la Plaza del Arrabal (precedente de la actual Plaza Mayor), a la que se desplazó la actividad comercial de la villa.
También tuvo una gran relevancia desde el punto de vista religioso, donde se llevaba a cabo una costumbre católica, que se encuentra en el origen de su topónimo y que fue instaurada en el siglo XVI, una vez levantada la Capilla del Obispo en la cara meridional del recinto. Los vecinos de la villa estaban obligados a entregar paja a los capellanes y cabildo de la citada capilla, con la que estos alimentaban a sus mulas.
Capilla del Obispo y Plaza de la Paja


CAPILLA DEL OBISPO, aparece adosada al complejo parroquial de la Iglesia de San Andrés, aunque sin acceso directo al mismo. Fue construida entre 1520 y 1535, a instancias de la Casa de los Vargas, para albergar los restos mortales de San Isidro, quien, en el siglo XII, estuvo bajo la servidumbre de esta familia. Las disputas surgidas con la parroquia de San Andrés impidieron que el cuerpo del santo se custodiase en el edificio de los Vargas, siendo trasladado a la Capilla de San Isidro, anexa a la citada iglesia, y finalmente a la Colegiata de San Isidro.
Al norte de la plaza se halla el Jardín del Príncipe de Anglona, una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en la capital.
Sobre la plaza hay instalado un parque de tierra prensada, poblado por diferentes árboles, que se dispone en cuadrantes, delimitados por bordillos de granito que permiten salvar el desnivel del terreno y sobre ellos, LOS CASTIZOS, del Miércoles 14 al Sábado 17 de agosto días de celebración de la 

Verbena de la Paloma, a la Agrupación se le autoriza la instalación de un kiosco en la emblemática Plaza de la Paja en cuyo montaje y funcionamiento colaboran muchos socios con buena armonía y ánimo y donde despacharemos bebidas y bocadillos, para que lo puedan degustar los cientos de madrileños, amigos, chulapos, que celebran las fiestas y nos visitan.

El Grupo Artístico, de la Agrupación, por su parte, realizará dos actuaciones los días 11 y 13
de agosto incluidas en el marco de la programación de las fiestas y con un amplio repertorio de canciones y bailes castizos, sainetes, zarzuelas, chotis y pasodobles, todo de ambiente de verbena, por ello, se recordará a grandes maestros y obras como "Las Leandras", "La Gran Via".



jueves, 15 de agosto de 2024

FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA PALOMA


BARRIO DE LA PALOMA
No hay fiestas ni verbenas más madrileñas que las de la Paloma, en el mes de agosto, y no ha barrio más devoto y bullanguero a la vez que éste. Embutido en esa especie de triángulo que forman la calle Toledo, La Gran vía de San Francisco y la Carrera de San Francisco, el barrio de la Paloma es un entresijo de calles angostas y estrechas, de pequeñas tiendas,establecimientos tradicionales: ultramarinos, cererías, tabernas, droguerías, chamarilerías, cafés y algún bar moderno que llegadas las fiestas se transforman en pequeños santuarios castizos perfumados de fritanga de churros y gallinejas, de limoná y buen tinto, todo aderezado con música de organillo, en vico o enlatado, pero respirando notas del chotis, pasodoble, y mazurcas. Las calles de barrio engalana balcones y fachadas con cadenetas, farolillos de colores, serpentinas, espumillón de papel y retratos de la Virgen de la Paloma. En este barrio se palpa el sabor del viejo Madrid de los arrabales, de la fiesta más bullanguera y la devoción más profunda. 

IGLESIA
¡Muy pobre hospedaje para tan famosa
y hermosisima huésped!
La Iglesia de la Paloma es el nombre popular que recibe la parroquia de San Pedro el Real, un templo católico situado en la calle de la Paloma y parte de las celebraciones religiosas de la verbena de la Paloma.
La imagen empezó a ser venerada por los vecinos del barrio, extendiéndose su culto a toda la ciudad e, incluso, a la realeza. 
La tradición sostiene que la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, era devota de la misma.
Cuando la reina María Luisa de Parma, acudió al portal de la calle de La Paloma llevando a su hijo Fernando VII (entonces de 4 años y que luego sería rey), para pedir a la Virgen de la Soledad que lo curase, la fama del cuadro milagroso se extendió por todo el reino a partir de entonces se inició la costumbre entre las madres de presentar a sus hijos ante la imagen de la Virgen de la Soledad de la calle de La Paloma, costumbre que aún perdura y que se celebra especialmente el 2 de febrero, festividad de La Presentación de Jesús, o "día de las candelas", con una popular y bulliciosa asistencia de padres y abuelos que llevan a sus hijos a cumplir esa devoción. En los alrededores de la iglesia vivieron, lloraron y se divirtieron con “su corazoncito de gente del pueblo”, el pillín boticario don Hilarión, el honrado cajista de imprenta Julián, la seña Rita –sentenciosa- y la seña Antonia –jacarandosa y alcahuetilla-, la morenaza Susana y la rubiales Casta, inolvidables personajes de la zarzuela de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón, La Verbena de la Paloma y aparte su dilección por las recién paridas y los niños aún húmedos por las aguas buatismales, se pirra en este rinconcito de matritense, por oir…no motetes y salves con acompañamientos de órgano, sino los dúos, concertantes y pasacalles compuestos para la zarzuela inmortal.

EL CUADRO

La historia del lienzo desde febrero de 1787 es bien conocida, según el informe del marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, en 1791: 

A principios de 1787 Isabel Tintero, que vivía en la calle de La Paloma, vio a unos niños que jugaban con una de tales copias, que habían encontrado en el corral de un convento que existía en esa calle. Isabel, esposa de un cochero, se lo compró a los chavales por unos céntimos y tras adecentar el cuadro y ponerle un marco lo colocó en el portal de su casa, adornándolo con unas flores.
Las investigaciones del historiador Don Armando Rubén Puente, acreditan que estamos ante un lienzo de Nuestra Señora de la Soledad, más tarde llamado "Virgen de la Paloma", por ser en la Calle de la Paloma, de Madrid, donde Isabel Tintero inicia el culto en el portal de su casa.
"De Virgen de la Soledad, a Virgen de la Paloma".
Cuando Isabel de Valois, esposa de Felipe II, llegó a España en 1560 se trajo de Francia un cuadro en el que se veía la Virgen arrodillada tras una cruz vacía, por el que sentía gran estima y que colocó en su oratorio, cuando lo tuvo ante ella Isabel de Valois preguntó a la condesa de Ureña, su dama de compañía: “¿Qué nombre le pondremos?” y la condesa, que acababa de quedarse viuda, le contestó: 
“Soledad” ¿Y cómo la vestiremos?, preguntó la joven reina.
“Con mis ropas de viuda”, contestó la dama de compañía.
Por eso la Virgen de la Soledad - la que veneramos en la parroquia de la Paloma y en otros centenares de lugares de España, tiene el traje blanco y la capa negra propia de las damas viudas de la nobleza española del siglo XVI.
La Virgen de la Soledad es sin duda la advocación madrileña más extendida en el mundo entero.

PROCESIÓN


La Virgen es entronizada en su carroza y a las ocho de la tarde comienza su recorrido por las calles del barrio, acogida con cariño por un público fervoroso que la reza y aplaude, y empujada por un nutrido grupo de costaleros, devotos incondicionales de la Virgen de la Paloma que realizan su dura labor con una inmensa alegría, baja primero por la calle de Isabel Tintero y sigue luego por la Gran Vía de San Francisco hasta la Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos suele realizar una de sus espectaculares exhibiciones en honor de la Virgen. A continuación, sube por la calle de Toledo hasta la plaza de la Cebada, pasa por la Puerta de Moros y sigue por la carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande. Aquí la procesión gira y sube por la calle de Calatrava, para terminar bajando por la calle de la Paloma y regresar a su santuario.
Luis y Pilar después de la procesión.

Dice así Ángel J. Olivares Prieto en su libro Paisajes Históricos de Madrid.
Desde estas líneas te voy a piropear, y hacer llegar hacia ti la mezcolanza de un arrullo exteriorizado por el cántico de este madrileño, 
¡Virgen de la Paloma! Quisiera que en estos días de tu patronazgo, cuando te saquen en tu paseo procesional vislumbres con tu mirada a este Madrid, de verbenas y romerías, del castizo con bimba, roten, pañuelo al cuello y pantalón abotinado. A este Madrid de chavalas arraigadas con semblante arrabalero, con mantoncillo corto de flecos y falda de percal, graciosas, bonitas. A este Madrid de barrios bajos con su piano de manubrio, lanzando ecos a sus balcones galdosianos repletos de macetas de hierbabuena y albahaca. En fin, que tiendas tu tupido manto sobre este cogollo de los “madriles”, que a su fin de cuentas fue quien te erigió patrona, ”postiza” de los hijos de Madrid, para que éstos puedan seguir cantando “dónde vas con mantón de Manila…”.
Como colofón a este recuerdo, sólo te pido Virgen de la Paloma, que sigas siendo la virgen sencilla y popular de este pueblo castizo que es MADRID.





MISA SOLEMNE VIRGEN DE LA PALOMA


Es el día en el que la Iglesia celebra que la Virgen fue elevada en cuerpo y alma al Cielo. Y, además, para Madrid es el día de su patrona popular, la Virgen de la Paloma.
Este año es un año atípico, muy distinto a cualquier otro, en el que las circunstancias que vivimos nos hacen diseñar las fiestas de modo diferente.
El deseo de celebrar las Fiestas es grande, pero todos sabemos que debemos ser prudentes y que, más que nunca, debemos colaborar para que todo suceda en un ambiente de tranquilidad, paz y serenidad para que podamos rezar, pero con total seguridad.

El Día Grande, 15 de agosto. Y nos gustaría que todos pudiésemos acercarnos a la Iglesia y pedir y dar gracias a nuestra Madre. El Templo estará abierto desde las 07.00 h. hasta las 12.00 h., las misas se celebrarán a las 07.00h., 08.00h., 09.00 h. y 10.00 h. y 11.00 h. 
A las 12.00 h. se cerrará la iglesia.












La MISA SOLEMNE será a las 13.00 h., con presencia de Autoridades y será presidida por nuestro Cardenal Arzobispo, D. Carlos Osoro. Cantará el Coro de la Virgen de la Paloma.
Al final de la Eucaristía, tendrá lugar la tradicional BAJADA DEL CUADRO de la Virgen a cargo del Cuerpo de Bomberos.

La misa se retransmitirá por Telemadrid para que todos podáis participar, desde casa, en la Celebración. Una vez finalizada sobre las 15.00h. se reabrirá el Templo.

A las 19.00 horas., se rezará el Rosario, dirigido por D. Carlos Osoro y al finalizar Marí Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen. Posteriormente el Cuadro volverá, de nuevo a su lugar, en el retablo recién restaurado.
¡Que la Virgen nos siga cuidando y siga velando por todas nuestras familias!


domingo, 11 de agosto de 2024

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DE LA PALOMA-MISA CASTIZA


La Novena a la Virgen de la Paloma
Este año tan difícil y doloroso para muchos madrileños estamos invitados a celebrar, la Santa Misa Castiza que se oficiará el próximo 11 de Agosto 2021 a las 20.00 horas en la Parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.

Lectura ambiental por Luis Caballero 
Relaciones y Protocolo de la F.G.T.M.
Buenas tardes a todos, 
D. Gabriel Benedicto 
Párroco de la Parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.
Dª María Enciso
Presidenta de la Real Congregación de la Santísima Virgen de la Paloma, Junta y Congregantes.
Diputado Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Autoridades Municipales-Distrito Centro.
Presidentes de las distintas Agrupaciones Castizas de Madrid y Barcelona.
Socios de todas ellas y asistentes a ésta Santa Misa.  


Hoy nos encontramos aquí, invitados por la Parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, para celebrar la SANTA MISA, por todos los castizos y por todos los madrileños, dentro de la Novena en Honor a la Virgen de la Paloma y en fecha próxima a su festividad.
Durante la celebración se realizará una ofrenda a la Virgen ataviados con los trajes típicos al igual que aquellos socios que lo deseen y pediremos a nuestra Patrona más popular en esta misa por todos los socios y familiares de las Agrupaciones, que han fallecido o enfermado, a lo largo de este año, así como para todos los madrileños que por tradición celebran estas fiestas tan castizas. 

Fiestas de este Madrid castizo y querido que sobrevive en el alma de cada madrileño y de cada amigo de Madrid porque ser madrileño es sobre todo una vocación. Porque se puede ser madrileño aunque se haya nacido en otro lugar. 

Que la Virgen nos siga cuidando y siga velando por todas nuestras familias y que muy pronto todo vuelva a la normalidad.

Las distintas Asociaciones Castizas promueven el conocimiento de las costumbres de Madrid con el  objetivo de mantenerlas vivas y actuar como vehículo de transmisión a las futuras generaciones. 



Por otra parte la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, desarrolla el programa “Así es Madrid” durante las Fiestas de San Isidro, con todo su esplendor, al igual que en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma, la Virgen de la Almudena, y las demás fiestas de los distritos de la Capital.

¡Madrileños, nacidos o vocacionales, debemos sentirnos muy orgullosos y contentos al conocer la gran noticia recibida el pasado 25 de julio en la que se nombraba a la ciudad de Madrid PAISAJE DE LA LUZ, Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. 

Cómo todos sabemos, por motivo de la pandemia COVID-19, las celebraciones de las fiestas patronales, fueron canceladas por el Ayuntamiento de Madrid hasta el mes de octubre a excepción de los actos religiosos que bajo las normas de aforo, distancia, higiene y mascarilla, se van cumpliendo pero sin festejos ni procesiones.

Invitación a la Esperanza por Federico Gómez
Presidente de la F.G.T.M.
Buenas tardes a todos, aunque nuestro corazón puede estar triste por la ausencia de nuestros familiares y amigos, por no haber podido acompañarlos, o puede estar lleno del amor que compartimos con ellos.

La fe cristiana que todos tenemos, tiene su centro en la resurrección de Cristo, por eso sabemos que nuestros familiares y amigos, están en sus manos.
Por ello presentamos este centro de flores como expresión de nuestra esperanza cristiana en aquel que es pan de vida.
Maja de Madrid y Maja de Casa de Madrid en Barcelona

Os animamos a todos a disfrutar de esta fiesta, de este día, a vivir la alegría de ser madrileños, de ser creyentes, de estar delante de la Virgen y que disfrutemos todos de esta misa y fiestas tan castizas.

OFRENDA DE FLORES - Federación de Grupos Tradicionales Madrileños
Madrid, 11 de Agosto de 2021


HIMNO DE LA VIRGEN DE LA PALOMA

Oh, Virgen de la Paloma, Madre de la Soledad,
con fervor, Madrid entona este canto a su Señora
la Virgen más popular. 
A tus pies, Madre querida, nuestros hijos ofrecemos
que tu mano generosa les proteja desde el cielo.
Oh, Virgen de la Paloma, Madre de la Soledad,
con fervor, Madrid entona este canto a su Señora
la Virgen más popular. 
Salve, Reina de los Cielos, Virgen santa madrileña,
eres tú nuestro consuelo, nuestra Madre verdadera.
Oh, Virgen de la Paloma, Madre de la Soledad,
con fervor, Madrid entona este canto a su Señora
la Virgen más popular. 

(F.Palazón)

https://youtu.be/j2ImpRzFsBc?t=2071

Por lo anteriormente comentado, con gran pena en el corazón deciros que la III EDICIÓN CONCURSO DE CHOTIS, organizada por la Parroquia de la Virgen de la Paloma, HA QUEDADO CANCELADA.
Os animamos a todos a disfrutar de esta fiesta, de este día, a vivir la alegría de ser madrileños, de ser creyentes, de estar delante de la Virgen y que disfrutemos todos de esta misa y fiestas tan castizas.


SEGUNDA EDICIÓN CONCURSO DE CHOTIS-2019
A continuación a las 21.00 horas y en el patio de la Parroquia se celebrara la


2019-2ª Edición Concurso de Chotis Virgen de la Paloma, y para ello se establecen las bases de participación, asignando los criterios necesarios y de obligado cumplimiento para los participantes. 


Fiestas grandes y populares de Madrid, San Isidro, San Antonio, San Cayetano, San Lorenzo, la Virgen de  la Paloma y la Almudena con chulapos, castizos y por supuesto, el Chotis.
El chotis llegó al Palacio Real en 1850 y fue, la Reina Isabel II, la que la noche del 3 de Noviembre abrió el baile a los sones de aquel chotis disfrazado de polka.
Tan popular se hizo en la Corte que la Reina dio orden de que se construyera un teatro dentro de palacio y organizó bailes donde el chotis era la pieza de moda.
Con el tiempo, el chotis, que fue primero un baile cortesano, ceremonioso y galante, nacido en los salones de la realeza, se fue popularizando, hasta convertirse como en un símbolo del Madrid festivo y lírico.


Primera.- El concurso de BAILE CHOTIS 2019, en su segunda edición se celebrará el día 11 de Agosto de 2019 coincidiendo con la Misa ofrecida a todas las Agrupaciones Chulapas Castizas y en general a las 20.00 horas y posteriormente a las 21.00 horas en el Patio Principal de la PARROQUIA DE LA VIRGEN DE LA PALOMA Y SAN PEDRO EL REAL (Calle Toledo, 98-Madrid).

Segunda.- La organización del acto estará a cargo de la Parroquia de la Iglesia de la Virgen de la Paloma con la colaboración de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que tendrán plena competencia en el mismo y resolverán cuantas cuestiones pudieran plantearse en torno a éste concurso en cualquiera de sus fases.
Sus decisiones serán definitivas e inapelables.

Tercera.- Se establecen los siguientes requisitos de admisión de las candidatas al certamen:
Se podrán inscribir todas aquellas personas que quieran concursar. No podrá haber ninguna discriminación por motivos de edad, género, nacionalidad, etnia, religión u orientación sexual.


 
  1. Mantener un vínculo afectivo con Madrid, tal como nacimiento, residencia, lugar de realización de estudios, etc.
  2. Las parejas aspirantes deberán concursar con los trajes típicos de chulapos.
  3. En todo caso la Organización se reserva el derecho de admisión o no, así como el de posterior descalificación en cualquier momento de las parejas candidatas participantes admitidas.
  4. Se trata de un concurso de baile popular por lo que no se permitirá concursar a parejas de baile profesionales.
  5. Se formarán una serie de grupos de parejas en función del número de participantes, mediante sorteo con el número de inscripción, que bailarán dos piezas ambas puntuables y clasificatorias, llegando a una semifinal y final.
Cuarta.- La inscripción en el certamen es de forma gratuita y se realizará por escrito, rellenando el boletín de solicitud que será facilitado a la Parroquia de la Iglesia de la Paloma y/o a  la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, mediante correo electrónico hasta el viernes día 9 de Agosto a las 15.00 horas y también este mismo día mediante inscripción directa el día 11 de Agosto 2019, hasta las 19.45 horas.

Quinta.- El Jurado calificador que resolverá finalmente, estará designado por la Parroquia de la Iglesia de la Paloma y  la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y estará compuesto por:

1 persona de la Parroquia de la Virgen de la Paloma.
1 representantes de Federación de Grupos Tradicionales.
1 representantes de otras agrupaciones.

Sexta.- El Jurado previamente establecerá los valores necesarios para conseguir la puntuación del 1 al 5, referida fundamentalmente al baile así como al conjunto armónico de baile y elegancia en el vestir, simpatía, desenvoltura, etc;  que se atribuyen al baile del chotis como tal y será en su modalidad de girado a un lado y otro según lo indique la música. No será considerado ni puntuable el marcado ni adornos.

Séptima.- El Jurado elegirá entre las parejas aspirantes, a la ganadora de la
2ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE CHOTIS 2019, a quienes se les hará entrega de un PREMIO. El fallo del Jurado es inapelable y la participación en el concurso supone la aceptación de sus bases.

Madrid, 11 de Agosto de 2019