domingo, 4 de febrero de 2024

ROMERÍA DE SAN BLAS


San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero.
San Blas hizo vida eremética en una cueva del Monte Argeus y, según la leyenda, también se le acercaban los animales enfermos para que los curase. Sin embargo, no era interrumpido cuando el santo estaba en oración.San Blas hizo vida eremética en una cueva del Monte Argeus y, según la leyenda, también se le acercaban los animales enfermos para que los curase. Sin embargo, no era interrumpido cuando el santo estaba en oración.

La festividad de San Blas tiene un gran arraigo en España y en otros lugares del Planeta, que se celebra el 3 de febrero está muy arraigada a las tradiciones españolas, sobre todo en las zonas rurales, y también en otros lugares del mundo como Paraguay o la ciudad croata de Dubrovnik.
San Blas era en la tradición cristiana Blas de Sabaste, un médico y obispo de Sabaste (Armenia) que llevó una vida de ermitaño en una cueva hasta que fue torturado y ejecutado en la época de la persecución religiosa del emperador Licinio, en el siglo IV.


Las celebraciones en su honor son muy populares en España, incluso algunas, como 'La Endiablada' de Almonacid del Marquesado (Cuenca) han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Las principales tradiciones incluyen la elaboración de rosquillas anisadas, las romerías y procesiones y ritos para proteger de las afecciones de garganta.


SAN BLAS EN EL REFRANERO

- Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, "año de nieves".
 - Por San Blas, hora y media más.
 - Por San Blas planta ajos y comerás.
- Por San Blas higuera plantarás e higos comerás.
- Por San Blas las patatas sembrarás.
- San Blas cura la garganta al joven que come y no canta.
- San Blas bendito cúrame la garganta y el apetito.
 O el que se dice allá por Alhama de Granada, en términos jocosos, cuando alguien se atraganta y se le da un golpecito en la espalda para que se le pase:
- San Blas, San Blas, ¡que se ahoga este animal! 

Este santo popular tiene gran predicamento y en otras tierras de España se le cantan coplas entonadas por cantoras:
"Mozos que lleváis el ramo, llevadlo con devoción,
que San Blas es milagroso y alcanza mucho con Dios".

Pero hay más coplas en su honor, como la que evoca el patronazgo del santo:
"En la garganta de un niño, una espina se clavó,
y estando desahuciado, con su bendición sanó".

O quien no escuchó otra jaculatoria:
San Blas bendito, ¡que se ahoga este angelito!

También en nuestra villa y corte decía el dicho popular que:
“Si a la ermita de San Blas vas a coger la verbena
Pedirás que la garganta te ponga buena”.

La fiesta de San Blas, el 3 de febrero, celebrada los siglos XVII y XVII, con una romería que desapareció a mediados del siglo XIX. Pero la devoción de los madrileños a San Blas en la actualidad no se ha perdido, pues al llegar su fiesta, se pueden adquirir panecillos bendecidos, protectores de las enfermedades de la garganta.
Esta romería popular está siendo felizmente recuperada, celebrándose en el domingo más próximo al día 3 de febrero,(festividad del Santo), iniciándose la Romería en la iglesia de El Salvador y San Nicolás, en la calle Atocha próxima a la Plaza de Antón Martín; llevado en procesión el Santo por la calle de Atocha, antigua zona de olivares, y subiendo por la Cuesta del Moyano se accede al Cerrillo de San Blas. comida romera, música, bailes y juegos tradicionales completan un día lleno de colorido con los trajes típicos a la vieja usanza madrileña, que concluye con la devolución del Santo a su lugar de permanencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario